Frikerío en vena

Nativos digitales

Posted on: 26 diciembre 2008

La noticia que nos ocupa hoy podría estar dentro de un  grupo que últimamente está muy de moda:  “cómo mola la juventud de ahora que sabe mucho de informática”. Tiene como tema opuesto “la juventud de hoy en día solamente sabe estar delante de las pantallas y dándole a las teclas, con lo malo que eso, no como cuando yo era joven y nos pelábamos las rodillas jugando a fútbol”. En realidad no sé cuál de los dos me da más miedo, pero bueno.  La noticia en cuestión se publicó en El País, y entrevistan a varios expertos en el tema, entre ellos al mismísimo Enrique Dans.

Para empezar, el título es absurdo dónde los haya. “El tam-tam de los nativos digitales”, como para que uno se imagine a un individuo en taparrabos golpeando unos tambores con algún gadget en la mano. Aclaro que según el artículo, un nativo digital es alguien que desde pequeño ha tenido a su alcance cacharros y conexión a internet de banda ancha, osea la generación que tiene entre 15 y 18 años. Los que, también según el artículo, llegan a casa y se enchufan al Tuenti, Youtube y Messenger.

Ahora vayamos directamente a la primera perla del artículo. Cito textualmente:

“Su atención se divide mejor, su cerebro tiene un procesador más complejo”

¿Qué quiere dar a entender el señor Dans con esta afirmación? ¿Que la generación de jóvenes actuales tienes mayores capacidades que la anterior? Venga hombre … ¿qué dificultad puede suponer estar viendo vídeos de Youtube, con el Tuenti y el Messenger abiertos? Realmente eso no demuestra ni mucho menos que su cerebro sea más complejo. De ser así, tal vez podrían dedicar su atención a mejorar su horrorosa ortografía (y ahora diréis  “pero si tú también cometes faltas” … ya lo sé, pero yo me refiero a cosas flagrantes, y si no me créeis sólo tenéis que leer los comentarios de cualquier vídeo de Youtube. Os querréis arrancar los ojos.)

Más adelante, Ángel León,  profesor de instituto, comenta lo siguiente:

“Desde hace cinco, se ha generalizado y los alumnos tienen una gran destreza informática. La estructura educativa va por detrás”

Ahora resulta que aquí los chavales tienen una gran destreza informática. Lo siento pero no.  Mientras siga viendo a tantas personas escribiendo direcciones en la caja de búsqueda de Google, escribiendo en Google como quien pregunta al oráculo (“¿cuál es el número ganador de la lotería?”o “¿qué es un madroño?”) , haciendo click en el primer link que les llega por Messenger y que en realidad es un virus (“quieres ver mis fotos del sábado, pincha aquí ya verás qué chido!!”) y en general sin usar el sentido común para nada, tendré que pensar que no tienen destreza informática.

En el artículo también se consulta a Mar Monsoriu, consultora tecnológica y experta en Internet y que ha escrito un libro sobre redes sociales. Afirma lo siguiente:

“Son un poco más comodones que la generación anterior. Es la generación del corta y pega, la Red se lo da todo hecho y han perdido la capacidad de estudio, de investigación, de reflexión”

Es cierto, los de antes no hacíamos corta y pega de las enciclopedias. Y que yo sepa la capacidad de estudio, investigación o reflexión no se pierde por el mero hecho de que encontrar información sea más fácil. El trabajo de obtener conclusiones o estudiar dicha información sigue teniéndola que hacer uno mismo, el copiar no vale para nada. Prosigue la señora Monsoriu:

“Están un poco atontados, no caen en la cuenta de que las fotos que cuelgan las pueden ver terceras personas”

Refiriéndose a los nativos digitales. Yo todavía no entiendo cómo alguien no puede caer en eso. Es obvio que si lo cuelgas en Internet, lo puede ver quién quiera, ¿o no? yo más bien diría que para el caso les da igual que su futuro jefe pueda ver todas sus cogorzas del sábado.

Ante este tipo de noticias, las interpretaciones son variadas. Yo a veces alucino bastante con la gente que deja comentarios en los diarios, uno no sabe muy bien si pasan por allí y comentan sin leer o es que les da igual directamente. Algunos de los comentarios:

Ignacio, Barcelona

“La cuestión es… ¿Es más feliz la generación digitalizada que otras?. ¿Satisface el móvil las necesidades de comunicación sincera y real? Prepara de veras la red, para que sean capaces nuestros jóvenes de entender el contenido de un contrato mercantil, de alquiler, de prestación de servicios o de trabajo, y sus trampas?.¿ Están en condiciones de redactar un texto sin faltas de ortografía y expresando con mediana corrección las ideas, sin el auxilio del corrector del procesador de texto, cuando reflejen un curriculum in situ al acudir a una oferta de empleo? (…) ¿No es causa de insatisfacción y decepción el intentar atender a tantos reclamos de ‘información’ como les llegan?. Supongo que el tiempo pondrá las cosas en su justo lugar. Nunca un tiempo pasado fue el mejor, pero éste tampoco.”

Vamos a ver, no mezclemos cosas. Ahora por que Internet no te prepare para entender un contrato mercantil (?) ¿ya es inútil? Además eso sería discutible, porque seguro que hay páginas dedicadas a ello. Y sobre lo del corrector ortográfico, pues es una forma de fijarse y aprender en lo que uno falla. ¿En qué es peor eso a tener un profesor que te señale las faltas?  Luego si uno lo usa para escribir sin pensar es su problema por hacer ese uso. Tampoco entiendo qué reclamos de información tiene uno cuando navega ni cómo eso te puede decepcionar. Si se refiere a los banners de colores chillones, adblock es la solución.

Patricia

“Buenoo la versad es que han acertado en muchas cosas… yo me considero una nativa digital ya que puedo aprender a manejar un movil, al poco tenerlo en la mano, ademas el apartado en el que ya no nos interesa la tele sino estar en el ordenador es al 100% cierto en mi caso… Muy buen articulo ^.^”

Sí, se nota que lo eres, pero a lo mejor no por saber manejar un móvil al instante.

David

“todo es un saca dineros, y todos caemos en ello para que tanta historia???”

Dí que sí. Internet es un saca dinero y nada más. El hecho de que puedas tener toda la información del mundo (o casi toda) no vale de nada; ellos sólo quieren nuestro dinero. Malditos.

Aitana

“Ja,ja,ja, ¡Qué bueno! Me quedo con la perla: “Su cerebro es un procesador más complejo”. No sólo no son burros ni incultos que no saben escribir ni entender lo que leen (una gran mayoría de ellos), no, ahora resulta que son el siguiente eslabón evolutivo del homo sapiens y sus cerebros son más complejos… Menudo autoengaño de que las cosas van a mejor: lo único complejo aquí es la estupidez humana.”

No lo podrías haber dicho mejor.

Bueno hasta aquí mi post, que ya ha quedado bastante coñazo y estoy segura de que nadie ha llegado ni a la mitad. No pasa nada, ya sabéis que eso seguramente es una consecuencia de ser un nativo digital, ya se sabe, todo el rato saltando de una cosa a otra y sin concentrarse en nada de ello.

Anuncios

4 comentarios to "Nativos digitales"

Yo he llegado hasta el final! Es un poco “tochazo” como dices pero está interesante.
Lo mejor son los comentarios de la noticia, que colección, efectivamente son gente que pasaba por allí y deja su opinión (aunque no entiendan el objeto final del estudio).
Como diría Forges: ¡País!
Ánimo con el blog!

mm No sabes hacer otra cosa que quejarte de todo? XD, no te he visto que estés de acuerdo con nada..

Mi opinion.

“Los chavales de hoy en dia” o “los nativos tecnologicos” es una generalizacion y como en toda generalizacion, simplemente por generalizar se falla.

Los tuneros, los incultos y los zarrapastrosos usan tanto internet como los eruditos, niños de papá y empollones de 10, asi que intentar encontrar un nivel cultural comun es tan disparatado como hacerlo para cualquier otra generación.

Que haya chavales que escriban mal y que sean lerdos no quiere decir que todos sean asi (quizas es que son los que mas ruido hacen) y no veo que el usar internet les haga escribir mal o ser medio imbeciles.

Creo que el problema que puede haber con la generacion siguiente, es el que venimos padeciendo desde hace muchos años las demas generaciones y que es una constante, y son basicamente dos:
Las modas y el pensamiento generalizado “los jovenes son peores que nosotros”.

El pensamiento dirigido y globalizado de las modas que mueve ala gente a hacer cosas totalmente estupidas que no haria en otra ocasion, solo que ahora llegan por otros medios. Y lso responsables de estas modas no son para nada chavales de 15 años. ¿Que creeis que pensarian lso adultos de la generacion d elso 70 u 80 con las pintas que llevaban sus jovenes? Seguramente lo mismo que se piensa ahora “cada vez vamos a peor”.

La tecnologia, internet y la globalizacion es un objeto y como tal es tan bueno o malo como el uso que se le dé, intentar ensalzar o culpar a un objeto de algo es ridiculo y absurdo, una pistola no mata e internet ni crea genios ni embrutece a nadie, depende mucho del uso que se le dé.

Como parte final, el comentario del desarrollo cerebral tampoco me parece tan absurdo, esta demostrado que con algunos videojuegos se adquieren reflejos y que una emnte en continua ocupacion está mas desarrollada (ya sea estando en internet o leyendo libros), asi que no veo porque el bombardeo de informacion que es la red de redes (entre otras muchas cosas) no puede causar este efecto.

Por ultimo decir, que me parece mucho mas correcto culpar al exceso de mimo, a la comodidad y a la falta de motivacion que inculcan muchos padres a sus hijos; que a la tecnologia del desinterés cultural que se observa en los chavales de hoy.

Por ultimo decir que se cae mucho en el catastrofismo y el sensacionalismo con estos temas, enfocandolos en zonas que pocas veces tienen que ver con el “problema” real.

Hombre Dere, entiende que es normal que más bien comente cosas con las que no estoy deacuerdo, ya que es más fácil que decir por qué estás deacuerdo con algo.

O míralo al reves, estoy deacuerdo con lo contrario de lo que expresa el artículo xD

Hola María!

El post me ha gustado mucho, es un tema que aunque no lo comento mucho con nadie, es como si tuviera esa espinita ahí clavada dentro; que aunque los críos de hoy en día no se intimidan ante los botones, la verdad es que la forma de aporrearlos no parece conducirles a nada.

Ahora no sólo hacemos de informaticos sino de “niñeras”, en el sentido que cuando ves la burrada que van a hacer por el internés, tienes que aprovechar para darle una lección de vida.

En fín….

Enhorabuena por el blog.

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete mediante Google


Suscríbete a frikerío en vena mediante Google

Twitter

  • RT @Vietnagasaki: medical professional: *goes to school 8+ years* *spends hours performing life-saving surgery on patient* *patient lives*… 2 hours ago
  • RT @ElComidista: Llega la Navidad y con ella, en efecto, el gastrocuñadismo. Lee la guía de @TaboadaLucia para identificar si en tu mesa ha… 1 day ago
  • Si me sale bien un 10% de lo que tengo en la cabeza ahora mismo ... DAMN 1 day ago
diciembre 2008
L M X J V S D
    Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: