Frikerío en vena

Ingenieros llorones

Posted on: 27 diciembre 2008

Voy a intentar escribir un post conciso para contrarestar el anterior tochazo.

Me entero por Barrapunto de la creación de una web que pretende “avisar” a los estudiantes de ESO y Bachillerato del error que supone ponerse a estudiar Ingeniería Informática en este momento.

Estoy hasta las narices de este tipo de personas que se pasan el día lloriqueando de aquí para allá y diciendo que se sienten estafados por haber elegido esta carrera. Pero vamos a ver, ¿tú la escogiste para forrarte o porque realmente te gustaba? Pues ya os lo digo yo: este tipo de personas la escogieron por lo primero, y claro, ahora se dan cuenta y se ponen a llorar. Una cosa es defender la profesión y otra dar imagen de ser una panda de lloricas que además se defiende inventando mentiras (véase el mítico “¡¡Desaparece la Ingeniería Informática!!”  de hace unas semanas).

Insisto, es muy importante que se dejen de difundir MENTIRAS BRUTALES para defender la profesión. Por ejemplo, en la susodicha página podemos leer:

En vista de los acontecimientos, los futuros grados y másteres relacionados con la Informática serán vaciados de toda su base científica para convertirse en meros títulos heterogéneos y orientados a tecnologías concretas. No tendrán ninguna atribución profesional ni competencia asociada y perderán su valor con el paso del tiempo al surgir nuevos grados de la tecnología que esté de moda en ese momento, por lo que las empresas preferirán antes a los nuevos graduados que a los antiguos.

Por tanto recomendamos que NADIE SE MATRICULE BAJO NINGÚN CONCEPTO ni en los futuros grados ni tampoco en los másteres que tengan que ver con la Informática.

¿Pero es que se puede mentir más? Eso de que se van a basar en tecnologías en concreto ES UNA MENTIRA FLAGRANTE y además lo saben. Sin ir más lejos, en mi universidad ya se dan dos de estos másters: uno en Inteligencia Artificial y otro en Seguridad Informática. Os puedo asegurar que ambos tienen la misma “base científica” como ellos dicen que la ingeniería de grado superior y que no se centran para nada en tecnologías en concreto de una empresa. Este se ha creído que va a ir a dar clases de “Redes by Cisco” o “Lenguajes de programación al estilo Microsoft” y se lo ha tragado con anzuelo, sedal y caña.

Veamos otra de sus mentiras, uan explicación sobre lo que es una profesión regulada:

única y exclusivamente los que estén en posesión del título conducente al ejercicio de esa profesión (…) y NADIE, absolutamente NADIE que no tenga ese título, puede desarrollar dichas funciones, ya que de lo contrario estaría incurriendo en un DELITO perseguido por el Estado.

Venga sí: a la cárcel todos los telecos, abogados, ADEs y biólogos que están programando. Eso es un bulo de los más gordos que se han visto en este país. ¿Sabéis que la regulación sólo afecta a tareas “de alto nivel”? Por ejemplo donde esté en riesgo la vida de las personas. ¿Os pensáis que el curro de consultoría dejará de estar frecuentado por gente de otras titulaciones tras la regulación? ¡JA! Seguir soñando e intentando “echar a la gente” porque así os pensáis que habrá mas oferta y por tanto mejores sueldos y condiciones laborales.

Esperad, que aún hay más:

Cualquiera se creerá que por saber programar (una de las cincuenta asignaturas o sesenta asignaturas que hay en la carrera actual de cinco años de Ingeniería en Informática) ya es tan capaz como cualquier Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, como si uno por saber dibujar se creyera Arquitecto.

¿Os jode que haya gente autodidacta? ¿Bill Gates, Stallman y tantos otros no son nadie, verdad? Y cualquiera se cree que por acabar la carrera va a diseñar el Challenger… ah no que eso lo hicieron ingenieros y reventó.

Serás requerido por amigos y familiares para que les arregles el ordenador, por supuesto de forma totalmente gratuita, y sin embargo, cuando pidas a un amigo mecánico que te arregle la moto, o a tu amigo panadero que te regale el pan, te cobrarán religiosamente, y sin ser Ingenieros y haber gastado un montón de años de su vida, ganarán mucho más que tú.

Es cierto, la regulación hará que tus parientes y conocidos, que nisiquiera habrán oído habalr de ella, empiecen a pagarte por formatearles el ordenador, y a ponerte una alfombra roja allí por donde tengas que pisar. Además,  ¿qué mierda de amigos son los que te cobran por hacerte favores? ¿Y tú se los haces gratis? Creo que tenemos un problema de base y no es de informática en este caso.
Y aquí una perla que demuestra que no saben ni de qué coño hablan:

Nosotros ni siquiera podemos ya presentarnos a algunas plazas de Informática y los de Telecomunicaciones sí pueden, en EXCLUSIVIDAD, así que imagínate cuando se desregularicen los estudios de Informática.

Para que os enteréis de una puta vez, la profesión no se va a “desregularizar”: NUNCA HA ESTADO REGULADA. Listos. ¿Pero si lo decís así hacéis que el futuro suene aún peor, no?

Veamos su conclusión final. Voy a respetar su tipología para que veáis su canto plañidero en su máxima expresión:

TE RECOMENDAMOS QUE NO TE MATRICULES BAJO NINGÚN CONCEPTO EN NINGUNA DE LAS TRES CARRERAS DE INFORMÁTICA actuales ni ninguna que pueda surgir en el futuro, SON UNA ESTAFA.

Para mí estas personas se descalifican por sí mismos con tanta incoherencia y desinformación. Pero lo peor esque manchan la imagen de todo el colectivo haciendonos parecer llorones idiotas que tienen que inventarse mentiras absurdas para defender lo suyo. ¿No sería mejor contar el problema directamente para no desviar la atención? ¿Por qué no nos dejamos de tanto sensacionalismo y mentira barata?

Al final me ha vuelto a quedar un tochazo. Y como dice Kare  “a llorar al templo de Jerusalén, el resto seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer”.

Anuncios

23 comentarios to "Ingenieros llorones"

Esa web se comenta sola:

-¿Quiénes somos?
Yo mas bien diria que una panda de llorones, con estudios eso si.

-¿A quiénes vamos dirigidos?
Al estudiante “no-se-en-que-coño-meterme”. Dudo que alguien que sepa lo que quiere vaya a escuchar tu basura.

-¿Qué pretendemos?
Vamos, que te marcas un ladrillo para decir que nadie estudie lo mismo que tu porque eres un fracasado. Ah no, que te quieres quedar solo para que no tengan donde elegir y te cojan a ti, ya. Menuda lumbrera.

-¿Cuál es nuestro objetivo?
Yo recomiendo que ningun tio le entre a las chicas que me gusten, no sea que ellas elijan a otro que les guste mas en vez de al que lleva tiempo pagando las fantas. Como soñar es gratis…

-¿Por qué?
Y aun asi me gano el pan trabajando con ordenadores, que es lo que ocurre cuando te centras en querer hacer cosas y las haces de verdad.

-¿Qué es una profesión regulada?
Sin entrar en tu fantasia Stalinista de ir al trullo por programar sin el ISO 9001 y graduado por la universidad de Wisconsin me adelanto al traido mito de “Pues que te opere un medico sin carrera” con una simple cuestion: ¿La existencia de un titulo asegura y certifica la ausencia de negligencias? Demagogia contra demagogia amigo.

-¿Qué son las atribuciones profesionales?
Otro ladrillo con el mismo argumento reciclado de arriba, por repetirlo dos veces no lo vas a hacer mas cierto. Si empiezas a repetirte tan pronto…

-¿Qué te espera en el mundo laboral al acabar la carrera de Informática?
Lo mismo que cuando acabas cualquier otro tipo de estudios: BUSCARTE LA VIDA!!!!!!!!! Bienvenido al mundo real.

Conclusiones
A llorar al templo de Jerusalen, el resto seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer.

Hola María, soy uno de los creadores de http://www.noestudiesinformatica.com, ¿serías tan amable de indicarme la titulación que tienes y a qué te dedicas profesionalmente?

Lo digo para saber si puedo hablar con propiedad o me tengo que rebajar al estar hablando con una ignorante, es decir, con una persona que no sabe de lo que habla, como me temo que es el caso por el comentario que has dejado en nuestra página.

¿No serás profesora de Ing. Informática y ves tu culo en peligro?

Saludos.

Por cierto, como observo efectivamente NO TIENES NI PUTA IDEA. Los estudios de Ingeniería Informática sí estaban regulados con troncalidad común en todo el Estado, la profesión no estaba regulada. Ahora se han desregularizado los estudios, es decir, se podrán sacar n-mil Grados en informática distintos, y la profesión sigue estando sin regular, y cuando se regule, se la quedarán los Telecos.

¿O tú eres Teleco?

“a la cárcel todos los telecos, abogados, ADEs y biólogos que están programando”

¿Programando? ¿Pero tú sabes lo que es un Ingeniero?

No, no lo sabes. Ya me ha quedado claro. Eres una picateclas que se piensa que en Ingeniería Informática nos enseñan a manejar Word.

Ya tardaban los llorones en venir a hacer lo propio.

Para tu información, ni profesora, ni telecos, ni picateclas, sino estudiante de esta carrera que vosotros decís defender. Así que sé perfectamente que no estamos ni para manejar el word y lo que es un ingeniero. ¿Porqué dices que si no lo sé cuando digo que hay gente de otras profesiones programando? Si te jode te aguantas, es la realidad en las consultorías. Ya que tan bueno eres no supondrán un problema para tí, que con tu carrera sabrás mucho más que ellos y lo podrás demostrar.

La carrera no va a quedar desregulada, para algo la CODDI hizo un documento con unas directrices comunes para todas las universidades. Pero bueno supongo que para ti la CODDi será poco, a algo.

jajajajajajajajajaja menuda panda de escocidos jajajaja deberian quitar la ingenieria informatica pero por su factor retardante.
¿La profesion se la van a quedar los telecos? jajajajajajaja me voy a atrinchear en mi mesa con una bayoneta para cuando empiecen a llegar a robar los puestos jajajajajaja sois como los fachosos que dicen que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo, y con razon porque menuda panda de tarados jajajajajaja
Y lo de que la profesion sea manejar word o diseñar el delorean me destroza por dentro jajajajajajajaja criaturas, ilustradme en las labores de un ingeniero jajajajaja dios, no se en que podrida mente cabe la idea de salir recien licenciado y diseñar satelites militares jajajajajaja pero pasarme de la mierda que fumeis.
Entiendo que esteis escocidos porque no os contrate nadie, yo tampoco lo haria. Bueno, quiza para algun programa con Emilio Aragon.

Sí la CODDI hizo un documento precioso pero como verás ya hay Universidades que se pasan por el forro de sus caprichos los acuerdos de la CODDI

http://www.cpiiex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=1

Por tanto el acuerdo de la CODDI ES PAPEL MOJADO. Unicamente tendría validez si se hubieran publicado las fichas.

Y sí a partir de ahora la carrera de Informática queda desregulada.

Veo que confundes atribuciones, con competencias y con regulación de los contenidos de la carrera

Hasta hoy el gobierno regulaba los contenidos de las carreras. A partir de ahora Informática queda DESREGULADA en cuanto a contenidos, pero no otras carreras rivales que desde el día 26 de diciembre del presente año tienen aprobados unos contenidos comunes y lo más importante unas competencias.

En concreto competencias que deberían recaer en nuestro título (previas a las atribuciones) de forma incomprensible aparecen en la ficha de otra Ingeniería rival con bastante interés en ellas.

En todo caso dudo mucho que estés estudiando la carrera, el menos en España, porque por tu arenga y afirmaciones demuestras desconocer lo que es esta carrera y profesión.

Vale muy bien. Pues que regulen los contenidos, yo no estoy en contra de eso, así que no sé qué vienes a decir.

Descalificándome no vas a tener la razón.

Me has pillado, en verdad estudio la carrera en Afganistán.

Es broma.

Ya me joderia haber perdido tantos años para arrepentirme de algo que he estudiado por acabar asi de escocido.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD: Dos ingenieros rivales han ocupado posiciones junto a la maquina de cafe y se disponen a ocupar mi sitio. El consejo de seguridad de las naciones unidas estudia exigir el cese de hostilidades de forma inmediata.

Yo no descalifico a nadie, simplemente permíteme que como Ingeniero en Informática que soy y que tengo muy claro cuales son mis competencias (aunque el gobierno español no quiera reconocérmelas a mí pero sí a otros) y pueda dudar de una persona que dice que una empresa va a valorar mis conocimientos en no sé qué lenguajes….

Un Ingeniero o Ingeniera en Informática no tiene qué conocer lenguaje alguno, no le hace falta.

El Ingeniero tiene que ser capaz de modelar los flujos de Información sea donde sea y diseñar una solución para un problema concreto.

En Ingeniería del Software (por centrar en el tema del software ya que un Ingeniero en Informática es mucho más que software) se dan una serie de principios para que estos modelados desemboquen en pseudocódigo de gran calidad que después se traducirá a una sintaxis de un lenguaje concreto.

Imagino que si eres estudiante de Informática en cursos avanzados todo esto te quedará claro.

Sí, me queda claro. Pero es que no estamos discutiendo eso, que es algo bastante obvio.

Bueno para todos los que me estáis dejando comentarios insultando y demás, paso de vosotros xD

¿Yo me paso al intrusismo o tu pagas tu fracaso laboral con los demás …?

Os podeis pasar la vida insultando unos a otros. Fracasados y masones.

Pero la realidad de las TIC en España ya la conoce todo el mundo.

A lo largo del 2009 oiremos y veremos de todo. Ahorrar lloriqueos y contrademagogia. El Mercado es Dios. Dios es Bolonia.

No es para tanto

tenia un tochoscomentario preprarao pero am petao esto y lo he perdio asi q sere directo.

EL intrusismo nos perjudica a muchos niveles, tanto al trabajador, com al cliente ya que se obtienen programas de baja calidad por falta de formacion. Los unicos beneficiados son las empresas que pueden tener “informaticos” a precio de saldo.

Las empresas buscan el dinero y no van acontratar a personal cualificado que mas caro si no les obligan. Asi que si el estado no regulariza la profesion, seguiremos viendo gente sin preparacion haciendo sofware y seguiremos viendo “errores informaticos” por doquier, algunas veces sera algo ams lento y otras veces serán ams graves.

Sobre los ingenieros y los autodidactas; ni los unos lo saben todo (lo siento perod e la facultad no vas a salir con despacho) ni los otros son unos genios imcomprendidos (conozco pocos autodidactas buenos, la mayoria son chapuceros).

Asi que menos demagogia y sensacionalismo (va por ambas partes) y mas soluciones.

Hola María… descubro tu blog y resulta que empiezas “con buen pié”, armando follón… vás a llegar lejos en la blogosfera.

Sobre todo este follón, es triste que haya tanto movimiento por parte de un sector concreto de la profesión, en global, que se auto-impone como defensor del sector, en pleno.

Deberíamos dejar de comparar la Informática como ente genérico con las circunstancias de otras ingenierías. Estaremos de acuerdo que Google es una gran empresa del sector, un sitio donde se respeta a los ingenieros, ¿no?. Pues en Google (y en tantas otras empresas), un “Software Engineer”, programa. Y estos chicos salen del MIT, de Stanford y otras tantas prestigiosas universidades. Los propios ingenieros informáticos están desprestigiando la labor técnica.

Este desprestigio es el que, en mi opinión, provoca el estado actual del sector. La mayoría de programadores/desarrolladores son gente joven o con poca experiencia porque el sinónimo de éxito en Informática es ascender hasta los puestos de consultoría o gestión. En este sistema, la gente busca minimizar su estancia en “puestos inferiores”, lo que empeora, aun más, la situación de los programadores.

La solución, a mi modo de ver, es hacerse respetar y buscar trabajo hasta encontrar un sitio donde uno este a gusto. Y, si no, puerta. Si de verdad somos buenos profesionales, la empresa no nos hace un favor dándonos trabajo, sino que nosotros se lo hacemos trabajando allí.

Además, el sector informático no esta especialmente mal. Sería recomendable que miraseis cuanto cobran otros profesionales antes de quejarse. Si, estoy de acuerdo que los sueldos son bajos pero, en general, es lo que se está cobrando en España.

Bueno… yo creo que mejor dejar el comentario aquí, pero podríamos llenar páginas sobre el tema y no nos ibamos a poner de acuerdo.

Yo creo que lo que comentan en la página no es muy descabellado y que la Ingeniería en Informática se ha convertido en la carrera de los tontos o de los retrasados. Vamos que para estudiar esa carrera hay que tener algún hay de algún tipo. Pero esa es mi opinión particular.

@Nacho: um, detecto cierta ironía con lo de armar follón y llegar lejos en la blogosfera eh? xD Por la resta, yo estoy deacuerdo contigo como ya has podido ver. De hecho podría decir que cuando surgió todo el follon inicial hace dos meses o así, el número del Amuleto de Yendor en el que hablabáis de esto me aclaró bastante las ideas ya que como todos estaba un poco aturdida de oír a tantos agoreros y ya no sabía que pensar, así que fue un contrapunto que me vino bien para aclararme. Es especialmente dificil para alguien que aún no ha tenido experiencia laboral en el sector como yo … por cierto lo de que todo el mundo quiere ser “jefecillo consultor” es cierto y no deja de dar un poco de pena, parece que se metan en informática para luego vivir de echar una firma en un papel cual notario.

@Reticulín: argumentos sobre porqué crees que no es descabellado lo que dicen los llorones? carrera de tontos o retrasados? estás tú en ella para decirlo, y si es así, porqué?

Es una gran pena tu post.

* En primer lugar, porque no te has informado bien.
* El segundo motivo ya lo descubrirás cuando acabes tus estudios.

te deseo suerte

Hombre, digo yo que si eso lo de dar argumentos a lo que uno dice no está de más. ¿O si?

Na hombre, mejor dejar posts pseudo-enigmáticos en plan gran gurú xD

Pues ciertamente, como dices al final de tu mail, la gente que escribe este tipo de posts se descalifican a si mismos. Y evidentemente me refiero a ti. La pagina aquella, aunque alarmista, no ha sido capaz de transmitir la gravedad de la situación. Hacer una carrera es tonteria, todos podemos ir a la biblioteca i aprender de forma autodidacta, pero sin embargo hay una cierta necesidad por titulos. Porque alguien que lleva bajo el brazo un MBA o un titulo Cisco se le considera mejor preparado que alguien que no lo lleve? Porque el titulo es un reconocimiento por parte de un tercero neutral que asegura que tu eres capaz de desarrollar esa tarea. La ingenieria informatica no es mas que el reconocimiento oficial del estado, de hecho, yo cuando era un mocosete de 17 dije: hare la ingenieria informatica para demostrar que se informatica. De hecho en aquella epoca ya habia hecho programas de TPV i otras cosillas. Sin embargo me sorprendi durante la carrera: a pesar de disfrutar mucho y de ver cosas aparentemente absurdas, resulta que iba cogiendo un rodaje, una forma de pensar, que me ayudaba a ser mucho mas eficiente. Al acabar la carrera, ademas de saber las bases de un poco de todo, me di cuenta que tenia un rodaje increible. Actualmente pienso que tontos son muchos de mis compañeros, que consideran que apenas aprendieron nada, pero sin embargo, hasta el menos competente, no se da cuenta de la facilidad con la que trabaja. Ya no es cuestion: a ver si saco esto, sino es cuestion: de todas las soluciones qual se ajusta mas? Y por eso creo que tenemos el titulo de ingeniero, porque no nos conformamos con poderlo hacer, eso lo damos por hecho y es capaz de hacerlo cualquiera. Ahora bien, despues de tantos años y esfuerzo, el gobierno decide que la ingenieria informatica ya no tiene valor, i que no habra un grado homologado. Esto significa, que aquello tan importante por lo que uno hace una carrera, o un cursillo, deja de tener valor para el gobierno. En unos años, cuando cualquier estamento diga: se necesita una persona de este tipo para cubrir esta tarea, o para recibir tal subvencion, … no contara conmigo. Ha decidido que mi titulo no tiene valor, y yo me quedare excluido a no ser que haga un grado homolagado nuevo. Pero la verdad, no se porque me molesto, tu ya has decidido que verdad quieres escuchar.

Vamos, también está muy claro a quién has decidido escuchar tú: a la panda de llorones. Eso de que el título pierde valor es una mentira que os habéis inventado para poder llorar todavía más, ¿me puedes mostrar algo que lo jusitifque? ¿Tú te crees que alguien va a decir que lo que has aprendido DE REPENTE ya no vale nada? Encima por qué, ¿por una reforma educativa? ¿Entonces los que vienen de egb y bup no valen nada frente a los de ESO? Y si los dices por las atribuciones, que sepas que nunca las hemos tenido. Oh sí, ya veo como los ingenieros informáticos no pueden trabajar ahora mismo. En cada esquina de España hay un ingeniero informático pidiendo limosna, pobres. Venga hombre … no hagas reír.

Hola Maria,

Lo que dices es absolutamente cierto, estoy completamente de acuerdo (excepto en ciertas obviedades) Es curioso, porque lo que tu dices lo dicen muchos Ingenieros Informaticos, se piensan que la gente dice exactamente lo que tu dices: “que dejara de tener valor de repente”, por lo tanto, como es algo absolutamente absurdo, nadie hace ni caso. Pero te olvidas una cosa muy importante, somos personas, tenemos sentido comun, y hay cosas que al decirlas las obviamos (por eso es tan dificil hacer un reconocedor de lenguaje natural). Pero sin embargo, tu pareces, digo pareces, olvidar las cosas de sentido comun. Hago enfasis en que pareces, porque justamente es darle incapie a las cosas de sentido comun es una estrategia para cobrar fuerza: tus razonamientos son completamente logicos, y al mismo tiempo desrvituan (solo para el que no sepa leer entre lineas) el mensaje original. Sin embargo hay que tener una cosa en cuenta, el sentido comun siempre se da por sentado, asi que cuando digo es que van a perder valor, no significa que perdera el valor completo, sino perdera parte de su valor. Por ejemplo, frente a alguien que ha hecho mates, evidentemente un empresario antes por el mismo precio cogera a un antiguo ingeniero informatico (es de cajón, si el tio es valido… que este mundo el 80% de todo es basura). Sin embargo para la administracio publica, yo ahora me puedo presentar a cargos destinados a ingeniero informaticos, y un matematico no. Sin embargo, cuando se requieran grados, no habra grado de ingeniero informatico, así que se lo tendran que dar a algun que otro grado homologado: por ejemplo telecos. Así que evidentemente, en ciertos sitios si que seguirá siendo una ventaja, pero para otros pasará a valer exactamente un pijo. (Como era evidente aplicando el sentido común)

A ver. Aclarame eso de que no va a haber grado de ingeniería informática. No espera. Eso es una trola; todavía vamos con esas? Pues claro que va a haber grado. Y lo de los cargos públicos: ¿acaso sucede ahora? Estamos en la misma situación y aún así los ingeniero informáticos se pueden presentar a las oposiciones. Por qué seguir mintiendo?

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete mediante Google


Suscríbete a frikerío en vena mediante Google

Twitter

  • RT @Vietnagasaki: medical professional: *goes to school 8+ years* *spends hours performing life-saving surgery on patient* *patient lives*… 2 hours ago
  • RT @ElComidista: Llega la Navidad y con ella, en efecto, el gastrocuñadismo. Lee la guía de @TaboadaLucia para identificar si en tu mesa ha… 1 day ago
  • Si me sale bien un 10% de lo que tengo en la cabeza ahora mismo ... DAMN 1 day ago
diciembre 2008
L M X J V S D
    Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: