Frikerío en vena

Ascendancy

Posted on: 7 febrero 2009

Hoy voy a hablar de un juego que me tuvo completamente atrapada hace bastante tiempo, allá por el 97.  Se trata de Ascendancy, un juego de estrategia en el cual uno debe conseguir que su raza sea la que domine el universo. Esto lo podremos conseguir de varias formas, tanto haciéndonos aliados de las otras especies (controladas por el ordenador) o directamente aniquilándolas.

Menú principal

El juego dispone de un cuadro principal en el cual veremos el mapa estelar (a medida que descubramos nuevos sistemas planetarios, se irán añadiendo los nombres y rutas al mismo), un contador de días (que lo mueve el mismo usuario cuando ha terminado de hacer las acciones que quiera en un día) , y varios accesos como por ejemplo al árbol de investigación, estado de avance de todas las razas, y diálogo con ellas.

Inicialmente se nos da un planeta y tenemos que decidir cómo repartimos sus recursos, construyendo así infraestructruas que hagan progresar la industria (necesaria para construir de forma rápida), la ciencia (para hacer avanzar el árbol de investigación, que nos llevará a descubrir nuevas y mejoradas estructruras para los planetas, mejores piezas para nuestras naves, etc) o hacer crecer la población (la población de un planeta está restringida y si en algún momento nos quedamos sin problación en edad de trabajar, no podremos hacer más infraestructuras). Mantener estos tres elementos será más o menos difícil en función de las características físicas de cada planeta, ya que algunos proveen facilidades para cada uno de los tres componentes.

Las especies de Ascendancy

El juego dispone de unas opciones de diálogo con las demás especies que nos permitirán elegir cuál será nuestra posición despecto a ellas: amigos, enemigos o neutrales. También dependerá del carácter de cada raza, ya que por naturaleza algunas son más afables que otras con las cuales nos será directamete imposible trabar amistad, ya que estarán contínuamente intentando declararnos la guerra. Con las que consigamos trabar amistad tendremos la opción de ofrecerles intercambiar conocimientos que se sumarán a nuestro mapa estelar y a nuestro árbol de investigación. De esta forma ganamos terreno pero a su vez cedemos nuestros conocimientos a la otra especie, que es algo a tener también en cuenta.

Prototipo de nave pequeña

Aparte de tener nuestro planeta inicial, llegará un momento en el que querremos expandir nuestras colonias. Para ello deberemos disponer de naves. La construcción de naves es bastante interesante, ya que se nos dan a elegir todas las piezas y seremos nosotros quien deberemos colocarlas en la nave. No se provee ninguna información sobre su utilidad (aunque los nombres suelen ser descriptivos) así que al principio es un poco ensayo error. Seguramente se nos perderán unas cuantas naves intentando ir de un sistema planetario a otro, ya que no sabíamos que necesitabamos un propulsor estelar. Una vez superado esto, podremos tener naves orientadas al combate o a la colonización, según que piezas le coloquemos. Obviamente también podremos hacer híbridos aunque dado que el número de elementos que podemos llevar es limitado, es mejor hacerlas para una cosa en concreto.

Batalla por turnos entre naves

El tema de la guerra a pesar de lo que pueda parecer es opcional, ya que como he dicho al principio podemos elegir si ir en plan amistoso o hostil. En el caso de que decidamos ser una especie hostil, tendremos que dedicarnos a invadir los planetas de otras razas con nuestras naves. Es posible ponerle escudos a los planetas así que a veces será necesario atacarlos previamente. Puede darse el caso de que acudan naves de la especie , y tendremos que luchar contra ellas también. El sistema de ataques es por turnos, lo cual para mi lo hace bastante más interesante. Podremos acudir a los hangares de nuestros planetas para reparar las naves y reponer los componentes que se gastan (misiles, escudos, colonizadores).

Cada especie dispone de una habilidad especial: por ejemplo yo siempre me elegía los Baliflids, una especie de ratas que tenían una gran habilidad diplomática y por tanto podías hacer que si te declaraban la guerra se retirasen. Otras especies tenían habilidades como mayor rapidez para desarrollar el árbol de investigación, control mental, etc. Una vez usada la habilidad no se puede volver a usar hasta que se recargue pasados unos días.

El juego tenía una especie de objetivo un poco “vago”: llegar al Ascendancy (como quien llega al Nirvana), un estado en el cual o tenías una posición respetable en la galaxia o bien te habías cargado a la mayoría de especies. Tampoco es que fuera el objetivo del juego, ya que esto era una simple pantalla que te aparecía cuando menos lo esperabas, se quitaba y podías seguir jugando tranquilamente (ya que obviamente cosas por hacer siempre hay, especialmente si al inicio escogías la opción de tener un mapa estelar denso. Siempre había algún sistema nuevo por explorar).

La música está bastante bien, por muchas horas que la oigas no te cansas (almenos yo). Hay diversos temas principales y luego cada especie tiene el suyo propio, que sonará cuando accedamos al menú de diálogo.

En definitiva es un juego que está muy bien y hay prevista una segunda parte (todavía sin fecha) que el mismo día que la saquen voy a estar allí pa comprar. Si no lo habéis probado hacedlo ya. Es una orden.

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4 comentarios to "Ascendancy"

Este análisis vale para Legend SK, piensatelo… xD

Esto me suena a Master of Orion 😛 Parece interesante… tendré que añadirlo a mi lista de juegos a descargar.

Wooo, como se me escapó este juego a mi por el 97. Seguramente pq estaba en el idioma de Shakespeare y con el Civilization II ya tenía desgastado el collins pocket.

@ Pentxo: No que va, está en castellano. Yo lo jugué así vamos … no he puesto mis propias screens porque no sé que pasa que el ImprPant no funciona dentro del juego, si no ya lo verías xD aunque tenía algún gazapo de traducción pero estaba bien en general.

Por cierto, a ver si grabáis de nuevo que se echa en falta … xD

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