Frikerío en vena

El final de Lost

Posted on: 27 May 2010

Me levanté el lunes a las 6.15 de la mañana para ver el capítulo en Cuatro. Me levanté con ilusión. De hecho creo que esa noche no llegué a dormir del todo por miedo a no despertarme a la hora, y  todo eso para quedarme más fría que un maldito iceberg en el momento de la escena final.  Estaba viendola y era consciente que se acababa, pero pensaba: no pueden salir las letras ahora sin más y ya. No quería creer que tuvieran tal desfachatez o pereza de dejar la serie de esa manera.

A partir de aqui, spoilers a mansalva. Pero no creo que fueras a leer un post sobre el final de Lost sin haberlo visto, ¿no?

La finale no ha hecho más que seguir siendo más de lo mismo de las últimas dos temporadas. A mi no me han gustado en absoluto: ya no sentía la misma emoción que en temporadas anteriores al verla. Ya no había misterios, y no se daban respuestas. Pasaban cosas incoherentes, y todo eso ha desembocado en que la fe gane a la ciencia. Eso es un duro revés para muchos de los fans de Lost, que esperaban que las cosas tuvieran un sentido y una explicación científica – aunque reconozco que había enigmas que a simple vista se sabía que sería difícil responder de esta forma.

Así que en lugar de pensar un poco, los guionistas deciden tirar por lo fácil: un capítulo de abrazos con música emotiva. Cuando vi a Jack tendido en el suelo, moribundo, empecé a pensar que no tendrían las santas narices de dejar el capítulo ahí. Que no iban a salir las letras de inmediato y dejarme igual.  Veamos el cúmulo de despropósitos:

Los gafapastas ahora opinan que Lost es una serie de personajes y que por tanto lo importante es que al final se encuentren y se demuestren lo mucho que se quieren. ¿Serán los mismos que despotricaban de que la historia de los coreanos era demasiado extensa, o de los capítulos de la vida de Kate? Perdonadme, pero lo impactante de esta serie eran sus misterios y se los han pasado por el forro.  No sé si habrá sido por pereza o por no saber como desliar el asunto …

La eterna discusión entre ciencia y fe ha sido un timo. Desde la aparicion de Dharma, y ya con los números, uno podía intuir que la serie tenía una vertiente científica y que la mayoría de cosas podían tener una explicación racional. Vale, no esperaba que me explicaran científicamente el efecto poltergeist de la cabaña de Jacob, básicamente porque era imposible. Pero el qué es la isla en sí, porqué las madres morían al dar a luz, qué era la rueda que se giraba y hacía desparecer a la isla, sólo por dar algunos ejemplos, sí. Los guionistas dijeron que habría respuestas y al final resulta que todo ha sido un gran acto de fe disfrazado desde el inicio.  Pura magia.

– Los números han sido una insignia de Lost desde la primera temporada. Descubrimos que correspondían a la secuencia que Desmond tenía que introducir en el ordenador de la escotilla, pero nada más sobre ellos. ¿Qué fue del matemático amigo de Hugo que le dio a conocer los números? ¿Se supone que sabía algo más sobre ellos? ¿Por qué tenían la propiedad de arruinar la vida de Hugo? ¿ Por qué eran usados en el experimento? Sobre el experimento se dijo que era para analizar el comportamiento humano: le asignaban una tarea aparentemente importante pero no le explicaban a la persona para qué. De esa forma se probaba el efecto de la fe en las pesonas. Pero si realmente detrás de eso había algo más que el experimento psicológico – y lo había, dado el incidente que causaron al no introducir la secuencia- ¿ qué sentido tiene poner algo peligroso en manos de alguien cuya fe estás probando? Estás dando por hecho que en algún momento, podría decidir dejar de pulsar el botón.  Y creía que habría una explicación para eso, pero tampoco. Otro símbolo mítico de la serie a la basura.

La moralina religiosa  del final es lo más indignante que he visto – diría en mucho tiempo, pero recordemos lo que pasó con Battlestar Galactica. No sé si será cosa de los guionistas americanos, que les gusta jugar a ir de científicos y de repente te estampan a Dios en la cara. El detalle de querer incluir todas las religiones en la vidriera del fondo de la iglesia es en sí bastante lamentable, querían hacerlo lo más neutro posible pero esque estaban dentro de una maldita iglesia … Puedo aceptar un final así en Ghost, en Los otros o El sexto senido, pero en Lost no ha sido más que un mecanismo barato para terminar de un plumazo con todo. y decir que al final, todos acaban muriendo en algún momento de sus vidas es de traca. ¿Se habrán dado cuenta de que eso es un final válido PARA CUALQUIER SERIE? Sí, señores guionistas, todos los personajes acaban muriendo en algún u otro momento de sus vidas y no necesitamos que nos lo enseñéis y menos aún para decirnos que van hacia la luz blanca.

– ¿Qué es la isla? Es un sitio con una luz mágica bajo la cual hay un tapón que si lo destapas parece que haya lava debajo y hace que la isla se destruya. En fin, nada más que comentar sobre esto …

Al final he llegado a la conclusión que no importa si una serie va a ser cancelada de forma programada, como Lost o Battlestar Galactica, o de forma vil y repentina como Pushing Daisies o Kyle XY; al final, los guionistas cogen la salida de emergencia y muestran desprecio por la serie acudiendo a la lágrima fácil y a no dar explicaciones.  Y aún así hay gente que aplaude la falta de explicaciones. No os negaré que me cuesta comprenderlo. ¿Cómo es posible que alguien vea una serie de misterio y no le interese tener respuestas? A lo mejor este tipo de gente deja las últimas páginas de los libros por leer.

Que sí, que he disfrutado la serie enormemente. No se podrá hacer algo tan bueno como Lost jamás. Ha sido la mejor de las series, con perdón de Galactica, y eso no me lo quita nadie. Pero las dos últimas temporadas y este no-final la han empañado un poco.  No puedo evitar pensar que lloré más que por ver a Jack moribundo,  por pura pena de lo que habían hecho con la serie.

En fin, que tras andar toda la sexta temporada con la mosca tras la oreja, quería pensar que el final sería digno. Que lo que veíamos en los flash sideways era una especie de realidad alternativa como se venía diciendo y que unirían ambas realidades de forma magistral – y sin magufadas- en el último capítulo.

Y ahora, nos hemos quedado sin Lost, sin explicaciones y sin final.

9 respuestas to "El final de Lost"

Lo que tú digas pero Sawyer ha sobrevivido así que todo perfecto

Los que dicen que Lost es una serie de personajes habrian defendido el final incluso si se hubiera despertado resines y hubiera sido todo un sueño (hay mucho taliban de lost suelto). Lost no ha sido una serie de personajes, la prueba esta en que solo con todo el misterio que rodeaba a los numeros se podria haber escrito un libro entero. En mi opinion, que en los capis sacaran el pasado de los personajes no era tanto por que sus vidas fueran parte importante de la trama, sino porque querian crear el enigma de por que los personajes estaban relacionados unos con otros antes de llegar a la isla (el padre de jack con ana lucia, sawyer, claire, sayid con el padre de kate, jack con desmond, locke con nadyia… y asi una lista muy larga)

a Lost lo que le ha pasado claramente es lo que le pasa a muchas series, que ha tenido mucho exito y han querido sacarle todo el dinero que han podido (de ahi lo que dices tu que todas las series tienen finales decepcionantes. (un ejemplo clarisimo es el que has puesto de kyle XY. si explican por que no tiene ombligo y de donde ha salido, todo lo que alarguen mas la serie es secundario). La trama de lost estaba pensada en torno al monstruo (de hecho, se nota que estaba pensado para que fuera una especie de sistema defensivo de la isla, no un ser mistico que ha esperado años para intentar sacarlos de la isla, no se sabe porque), dharma y los numeros. y la propia isla por supuesto.

si se hubieran ceñido a eso si que hubieran podido darle explicacion a las cosas, pero claro, es mas facil relacionar los numeros con el monstruo y con dharma, que esos 3 con dioses, con luces, con tapones, con viajes en el tiempo, con seres inmortales, con fantasmas corporeos… se les ha ido la pinza.

Muy buen post y coincido con todo lo que has puesto.

Pero el capitulo en si estubo bastante bien… lo que pasa que le falta un trozo 😛

@Judit : vi el trozo que faltaba y no añadía mucho: Richard empezaba a envejecer y Locke-humo y Jack se encontraban y quedaban en ir a la fuente de luz juntos.

Por fin un sitio donde te llenan de spoilers que era lo que buscaba

Un momento no me he enterado de casi na

@yonkykong: no sé si lo dices irónicamente, si no es así ya he avisado de spoilers xD y si no te has enterado … tranqui, es normal.

Maria, yo te decia que parece que le falte un trozo al capitulo, vamos que lo han dejado a medias! el trozo que quitaron aun no lo he visto :S

@judit : ah vale! esque en cuatro faltó un trozo de verdad porque se equivocaron xD por eso lo decía. Entonces sí, estoy deacuerdo, faltó un trozo explicando básicamente todo

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete mediante Google


Suscríbete a frikerío en vena mediante Google

May 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31