Frikerío en vena

Twin Peaks

Posted on: 26 mayo 2011

  • In: Reviews
  • Comentarios desactivados en Twin Peaks

SIN SPOILERS

Para muchas personas Twin Peaks es una serie imprescindible, ya que supuestamente en su día presentó temáticas y tramas poco habituales. Teniendo en cuenta que lo poco que puedo recordar de esa época son sitcoms familiares, y que Twin Peaks no es una de ellas,  la diferencia es considerable.

La trama de la serie se basa en la mítica pregunta “¿Quién mató a Laura Palmer?”. Laura Palmer es una chica normal y corriente que va al instituto de Twin Peaks, un pequeño pueblo entre montañas en la frontera con Canadá. Con motivo de su muerte, el agente especial del FBI Dale Cooper se traslada a Twin Peaks para ayudar en la investigación al sheriff del sitio.

Uno podría pensar a primera vista que es la típica serie de resolver un asesinato. Pero si algo caracteriza a Twin Peaks es la rareza extrema y el misterio. Poco a poco te vas dando cuenta de que la serie no va únicamente de eso, y que hay algo inexplicable que se deja entrever de vez en cuando. Esto da lugar a que haya visto los 30 minutos de televisión más surrealistas de mi vida, por no decir que dudo que pueda existir cualquier otra cosa que lo supere. No se puede decir más porque es altamente spoileante, pero reíros de las drogas que podían tomar los guionistas de Lost comparado con esto.

Los personajes son fundamentales en esta serie. Al acabarla me di cuenta de ello; me dio pena saber que no iba a seguir viendo qué pasaba con ellos. Están casi todos los esteretipos americanos, retratados de forma muy irónica: los macarras del pueblo, la chica buena pero tonta, la zorra, el malote, el poli bueno, el poli tonto, etc. Algunos son entrañables y otros son idiotas hasta decir basta. Esto es especialmente sangrante en la sección adolescente (aunque sean interpretados por tíos de 20 tantos, como siempre pasa) . Parecen cambiar de opinión repentinamente y para hacer cosas inentendibles,  dando lugar a subtramas sin interés entorno a ellos. Pero bueno, hay que perdonarle esto a la serie.

Mi recomendación es que la veáis si queréis ver una serie diferente, tanto por su ubicación temporal como por su historia, y si no tenéis miedo a los desvarios narrativos. Os dejo con el opening de la serie, que refleja perfectamente el ambiente de Twin Peaks:

Anuncios

Suscríbete mediante Google


Suscríbete a frikerío en vena mediante Google

Twitter

mayo 2011
L M X J V S D
« Dic   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: